CONDUCTIVISMO


external image cabecita.jpg
El conductivismo se considera como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones.estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo específico.


CARACTERISTICAS:


bj4.gifLa conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos.
bj4.gifAsociación entre estímulos y respuestas.
bj4.gifLa conducta humana se analiza científicamente descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales
bj4.gifLos elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.
bj4.gifEl conductismo postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una suma de hábitos.
bj4.gifEl aprendizaje es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos; su éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno de la persona.

external image deberes%2By%2Bderechos.jpg

OBJETIVOS DEL CONDUCTIVISMO:


bj4.gifEl aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos.El aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos.
bj4.gifEl aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno.
bj4.gifEl aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo
bj4.gifLa enseñanza necesita establecer claves para que los alumnos puedan aprender los contenidos en pequeños pasos para que puedan ser dominados como una secuencia. El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno.



ROL DEL DOCENTE:

bj4.gifDirige el proceso de enseñanza y aprendizaje.
bj4.gifEs el que determina y controla los contenidos, el programa y las actividades con el objetivo de lograr la respuesta buscada.
bj4.gifLa función del docente es desarrollar correctamente el proceso de estímulo - respuesta, sabiendo qué refuerzos o castigos son pertinentes en cada momento y qué estímulos son los adecuados para enseñar.
bj4.gif
El determina si se han logrado los objetivos propuestos.


ROL DEL ESTUDIANTE:

bj4.gifEl estudiante es concebido como un sujeto cuya actuación y aprendizaje pueden ser determinados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos.).
bj4.gifEl conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior, del medio en que está inmerso.
bj4.gifEl estudiante tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar.


INTERACCION ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES:

bj4.gifLa recompensa y el "castigo" dentro de la teoría conductista son métodos básicos para reforzar las conductas y conseguir el aprendizaje, por lo tanto la interacción del profesor con los estudiantes se produce con esa finalidad. El profesor refuerza, premia las conductas deseadas y debilita, "castiga" las no deseadas.
bj4.gifLa recompensa y el "castigo" dentro de la teoría conductista son métodos básicos para reforzar las conductas y conseguir el aprendizaje, por lo tanto la interacción del profesor con los estudiantes se produce con esa finalidad. El profesor refuerza, premia las conductas deseadas y debilita, "castiga" las no deseadas.
bj4.gifEl profesor ofrece retroalimentación a los estudiantes sobre los resultados de sus actividades. Se trata de una comunicación esencialmente unidireccional, del profesor hacia el estudiante.
bj4.gifEntre los estudiantes apenas hay interacción, pues esta se considera irrelevante para el aprendizaje. El estudiante se "relaciona" básicamente con los estímulos que son los que, según el conductismo, llevan al aprendizaje.


EVALUACION:
bj4.gifUna visión conductista del aprendizaje conlleva una concepción de evaluación por objetivos, cuyas características básicas son las siguientes:
  • Los objetivos son definidos a partir de conductas observables que se pueden medir cuantitativamente. Los instrumentos más habituales para llevarla a cabo son test y exámenes.
  • La evaluación se centra en los resultados finales. No interesa el proceso seguido por los estudiantes para la adquisición de las conductas evaluadas, sino su consecución.
bj4.gifEl estudiante puede memorizar todo lo necesario para sacar una buena nota y algunos días después del examen simplemente olvidar los contenidos o no aplicarlos en el entendimiento de otros contextos.
bj4.gifCuando se considera que los estudiantes aprenden con el fin de recibir una nota o un premio, realmente no se valora el aprendizaje en sí y tampoco se está orientando la apropiación del conocimiento.


DESARROLLO:

Los pasos que se siguen en la perspectiva conductivista para la transmisión de conocimientos se pueden resumir en los siguientes:
  • Determinación inicial de objetivos medibles: las actividades didácticas están dirigidas por objetivos específicos de transmisión de contenidos.
  • Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.
  • Creación y establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluación objetivables y mesurables.